Páginas

sábado, 23 de abril de 2011

Es Teix, coll de Son Gallard

Valldemosa 8,30 de la mañana, vamos a una cafetería a desayunar, hacia frío, la temperatura había bajado unos gradados, estaba nublado y parecía que iba a llover. ( por cierto el desayuno carísimo, dos cafés con leche y dos enseimadas, 7 eur) :(

Comenzamos a rodar dirección al Teix, primero por una pista forestal rodeada de olivos donde nos conduce al valle de es Cairats donde podemos apreciar las zonas de carboneros, antiguas actividades forestales ( casa de carboneros, hornos de cal, etc).
La pista comienza a ponerse bastante difícil para rodar, el aire ya no cabe en los pulmones, toca bajarse de la bici y empujar la burra. Pasamos por la fuente de els polls, una zona de descanso antes de llegar al refugio y las casas de nieve de Son Moragues.
El camino del Archiduque se pone algo pedregoso y vamos rodando a tramos donde es ciclable llegando a una gran fita donde esta el desvio que te lleva a la cima del Teix, llamado racó perdut. Nosotros seguimos por el camino del Archiduque que bordea un acantilado ofreciendo unas vistas preciosas sobre toda la costa de Deià.
A partir de aquí comienza el descenso hacia el coll de Son Gallard y desde el coll seguimos bajando por la pista que nos queda a la derecha hasta la carretera.

El puig del Teix, (1062 metros) es una de las montañas más emblemáticas de Mallorca. La cumbre petenece al municipio de Deià, aunque el macizo está repartido entre los municipios de Deià, Valldemossa, Sóller y Bunyola. El nombre de la montaña proviente de la conífera tejo europeo ( Taxus baccata), teix en catalán, especie que era frecuente en el lugar, de la que aún quedan algunos ejemplares.